viernes, 13 de noviembre de 2009

"RESUMEN DE LA PELICULA LA NARANJA MECÁNICA"

Se desarrolla en la Gran Bretaña en los años 70, se trata de un joven llamado Alex el cual es el líder de una banda a la que pertenecen tres amigos más. Este grupo practica delitos en donde se presentan actos ultra violentos provocados por ellos mismos y desarrollados para saciar su apetito sexual y para disfrutar de la adrenalina.
Alex es irreverente y abusa de los demás; miente a sus padres para no ir a la escuela; tiene una serpiente llamada "Basil" y un compartimiento repleto de botines de sus robos.
La historia comienza en el bar lácteo Korova, un bar donde los muebles son figuras femeninas en forma de mesa, en el que Alex ( el líder de su grupo), Pete, Georgie y Dim consumen leche-con, la cual consiste en leche con velocet, synthemesco o drencrom, sustancias que exacerban la conduca violenta mientras planean sus próximas fechorías nocturnas. Primeramente golpean a un viejo borracho tirado en la calle, pues odian a los borrachos sea cual sea su edad.
Luego se hacen presentes en un teatro abandonado donde una pandilla rival liderada por Billyboy, disfrazados con indumentaria militar alemana, intenta violar a una chica que logra escaparse desnuda, mientras los dos grupos rivales se trenzan en una violenta trifulca en que Alex y sus drugos ganan. Luego toman un auto deportivo y corren en la noche por un camino a gran velocidad sacando a todos los vehículos de la ruta, finalmente se detienen en una casa denominada "home".
Alex lleva a sus "drugos" a invadir dicha casa, golpean al escritor que vive allí y violan a su esposa ante la mirada impotente de éste mientras Alex canta la famosa I'm Singing in the Rain. Después, lidia con un intento de golpe de uno de sus "drugos", Dim, uno de sus subordinados y lo hace de manera brutal. Esto resiente la autoridad de Alex sobre los suyos y él no lo advierte completamente.
Después de faltar a clases se encuentra en su casa con P.R. Deltoid, el consejero escolar, quien intenta persuadirlo para que cambie de actitud, manoseandolo en el intento. Turbado por lo que pasó, Alex seduce a dos adolescentes en una tienda de discos; a pesar de no reconocer los nombres de sus estrellas favoritas, éste las lleva a su casa y tiene relaciones con ambas. Después de imponer su autoridad (tirando Dim y a Georgie al agua),Alex planea con su grupo el violentar a una mujer adinerada que vive sola con sus gatos en un edificio. Llegan a la casa y sólo Alex se introduce en una ventana y sorprende a la mujer. La mujer se resiste a los acosos de Alex intentando propinarle un golpe con un busto de Beethoven y Alex en un acto irreflexivo la asesina, golpeándola con un pene de porcelana de gran tamaño usado como obra de arte. La policia estaba de camino porque la mujer ya la había llamado.
Es traicionado por sus "drugos" (uno al que Alex le había cortado la muñeca en respuesta a un reto a su autoridad como líder de la pandilla). Alex es golpeado por Dim en la cara con una botella llena de leche y queda ciego en la escena del crimen. Después de ser arrestado, descubre que la víctima del robo ha muerto: Alex es un asesino. Es sentenciado a 14 años de prisión.
Después de haber cumplido dos años, y habiéndose ganado la buena disposición del capellán de la prisión, se le ofrece la libertad condicional, si se somete al tratamiento Ludovico, un terapia experimental de aversión, desarrollada por el gobierno como una estrategia para detener el crimen en la sociedad. El tratamiento consiste en ser expuesto a formas extremas de violencia a través de una pantalla, como un cine muy violento. Alex es incapaz de apartar la mirada de la pantalla, ya que sus ojos están sujetos por un par de ganchos. También es drogado antes de ver las películas, para que asocie las acciones violentas con el dolor que estas le provocan.
Así que, el tratamiento tratamiento Ludovico, lo deja incapaz de ser violento (ni siquiera en defensa propia) y también incapaz de tocar a una mujer desnuda, pero, en un imprevisto efecto secundario, el tratamiento también lo hace incapaz de oír su pieza favorita de Beethoven, la Novena Sinfonía (fondo musical de una de las películas).
Se queda sin la capacidad de defenderse, y ademas es desahuciado por sus padres, quienes no lo quieren en casa (éstos tienen alquilada su habitación a un huespéd, desechado su estéreo y tesoros y, aparentemente, mataron a Basil).
Alex desanimado deambula por Londres. Pronto encuentra a viejas víctimas y a dos policías, sus antiguos drugos Dim y Georgie, quienes lo reconocen, lo golpean y casi lo ahogan.
Alex vaga por los bosques hasta llegar a la casa del escritor. El escritor lo deja entrar antes de descubrir su identidad; luego, droga a Alex e intenta hacer que se suicide haciendole escuchar a gran volumen la Novena Sinfonía de Beethoven (Segundo Movimiento). Alex trata de 'evaporarse' (como el dice suicidarse) saltando por una ventana, pero sobrevive.
Después de una larga recuperación en el hospital, Alex parece ser el de antes. En el hospital, el Ministro del Interior (quien antes le había seleccionado personalmente para el tratamiento Ludovico) lo visita, disculpándose por los efectos del tratamiento, diciendo que sólo seguía las recomendaciones de su equipo.
El gobierno le ofrece a Alex un trabajo muy bien remunerado si acepta apoyar la elección del partido político (conservador), cuya imagen pública se vio seriamente dañada por el intento de suicidio y el controvertido tratamiento al que fue sometido. Anticipando su regreso al estrago, Alex narra el final de la película: "Definitivamente, estaba curado" mientras se ve una fantasía surreal de él mismo copulando con una mujer en la nieve, rodeado por damas y caballeros victorianos aplaudiéndole, mientras se puede escuchar el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven de fondo.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, me sirve para la exposición de este libro....👍

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir su punto de vista para una película interesante, a mi parece que le falta contextualizarla, y bueno la mía también es una opinión, valen las aportaciones para conocer más,

    ResponderEliminar
  4. me sirve como material de apoyo pero hace falta una conclucion mas analitica aplicando las funciones del lenguaje y el relaismo magico.

    ResponderEliminar
  5. Me intereso mucho el libro por el contenido del argumento,lo conseguiré lo mas pronto posible,Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Cual es el final ??
    La verdad no se como termina

    ResponderEliminar
  8. muy buena , me sirvio para mi tarea de psiquiatria

    ResponderEliminar